Posteado por: Cocinilla | mayo 19, 2008

Arroz rápido en olla express

Amig@ single, si quieres cocinar de manera rápida, tu nueva amiga se llama olla a presión u olla express. Este artefacto, aunque inventado por un anglo-francés llamado Denis Papin a finales del siglo XVII, fue patentado por primera vez por un español en 1919, José Alix Martínez. La olla a presión es un recipiente en el que se consigue que el agua pueda alcanzar una temperatura más alta sin llegar a hervir, debido a un aumento de presión en su interior. De esta forma, los alimentos podrán ser cocinados de manera mucho más rápida que en otro recipiente. La máxima presión de una olla se alcanza cuando el émbolo que hay sobre la válvula de escape empieza a girar (en caso de que tengamos una olla antigua como la mía). Las ollas más modernas tienen distintos niveles de presión y permiten alcanzar temperaturas aún más altas por lo que reduciremos aún más los tiempos de cocción.

Más que los principios físicos de la olla, es importante saber cómo usarla. Eso aparece en el manual de instrucciones de tu olla. De manera rápida, te puedo contar lo más básico: pon la olla a fuego fuerte hasta que se indique que se ha alcanzado la presión de cocción (como antes os he dicho, en la mía el émbolo da vueltas). En este momento, baja el fuego para evitar que se produzca la evaporación del agua (y el aumento excesivo de presión, que nos podría dar disgustos importantes). Si se evaporase toda el agua, los alimentos se pegarán y nos habremos cargado nuestro guiso. También ten en cuenta que es recomendable que la olla se enfríe de manera natural. En muchos guisos, este tiempo de enfriamiento sirve para terminar de hacer los alimentos que hay en su interior.

En una olla express se suele cocinar por prueba y error ya que los tiempos de cocción suelen ser dependientes de la olla. Lo mejor que puedes hacer es, si algo te ha salido bien, apuntar el tiempo de cocción y guardarlo con esmero. Yo aquí os pongo mi receta de arroz rápido en una olla rápida Magefesa (similar a la serie Star moderna), herencia de mi abuela. Vamos al lío:

  • Arroz
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • <Pon aquí los ingredientes que quieras>
  • Una pastilla de caldo (de carne, pollo o pescado, dependiendo de los ingredientes)
  • Azafrán o, en su defecto, colorante (si quieres el tono amarillo del arroz)
  • Agua
  • Aceite y sal

Ponemos en la olla un chorrito de aceite y rehogamos la cebolla y el ajo muy picados. A continuación iremos añadiendo el resto de ingredientes y, aquí está la gracia, añade los que quieras porque casi todo le va a ir bien. A mí me gusta poner algunas verduras (zanahoria, guisantes, pimiento, judías verdes …). También le podemos añadir carne: a mí me encanta con un poco de chorizo y pechuga de pollo en trozos pero, por supuesto, puedes añadir el tradicional pollo, conejo, costillas o cualquier otro tipo de carne magra. Alguna vez también he sustituido la carne por alguna lata de atún o bonito, que también le queda muy bien. Salamos a medida que rehogamos.
Una vez rehogado, añadimos el agua, el arroz, el azafrán o colorante y la pastilla de caldo correspondiente disuelta en agua (si tienes caldo hecho, mejor que mejor). La medida que uso es un vaso de agua (unos 30cl). Uno de estos vasos lleno de arroz suele dar para unas 3 personas (yo pongo un poco menos y así tengo arroz para dos días; me encanta de un día para otro). Luego añadimos 1 vaso y medio de líquido por cada vaso de arroz. Pero, eso sí, el líquido siempre ha de cubrir por completo el arroz.
Cerramos la olla y ponemos a fuego alto. Cuando el émbolo empieza a girar bajamos un poco el fuego y lo dejamos 4 minutos*. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe. Cuando no tenga presión (ha dejado de salir vapor por la válvula) abrimos la olla y dejamos que repose un poco más. Ya tienes tu arroz listo.

Próximamente, nuevas recetas con olla express (que estoy intentando coger el tiempo a un guiso de lentejas bajas en calorías)

* (Madness – Our House): Cuando la olla llegue a su presión, baja el fuego, ponte este vídeo y apaga el fuego cuando termine.

About these ads

Responses

  1. SI QUEDA BUENISIMO
    1 TAZA DE ARROZ
    1 1/4 DE TAZA DE AGUA O CALDO
    Y LOS INGREDIENTES QUE QUIERAS:
    CEBOLLA, AJO Y TOMATE PICADOS, SON BASICOS. o SOLO CEBOLLA Y AJO
    1 CUCHARADA DE GRANULADO DE POLLO
    CUANDO SUBAN LAS VALVULAS DE PRESION
    CUENTA 3 MINUTOS (CON RELOJ) APAGA EL FUEGO Y DEJA QUE BAJEN LAS VALVULAS DE SEGURIDAD. ABRE LA OLLA Y ESPONJA EL ARROZ CON UN TENEDOR. TAPALO Y DEJALO REPOSAR. QUEDA PERFECTO.

    EL ARROZ BLANCO ESTILO CHINO SOLO PONES EL ARROZ, EL AGUA Y UNA CUCHARADITA DE ACIETE DE GIRASOL Y SIGUE EL PROCEDIMIENTO. QUEDA IGUAL QUE EL DE LOS CHINOS.

    • Hola, me estoy iniciando en esto del arroz en la olla expres,
      Me gustaría saber si los tiempos son de la olla tradicional o de la rapida?. La mia es la tradicional de toda la vida.
      Gracias

      • Hola Yolanda
        Los tiempos que yo he puesto son para una olla tradicional, que es la que yo tengo.
        Gracias por tu interés en nuestro blog.

  2. Hola Nora
    He probado tu arroz chino y, la verdad, sale genial. No se me había ocurrido hacerlo antes :-)
    Gracias.

  3. PAELLA EN OLLA EXPRÉS. Para 3 ó 4 personas.
    Arroz largo.
    Aceite de oliva
    media cebolla picada, pimiento verde(de los de freír) picado, 1 ó 2 tomatitos (mejor maduros) picados.
    500 gr de pollo troceado o carne de cerdo sabrosa (costilla o aguja) o ambos.
    2 chorizos de guisar (o el que tengas) a rodajas.Limón. Sal. Pimientos morrones(latita). Colorante(azafrán). Ajo y perejil. Vino blanco(del que tengas)
    Venga…
    Pones el aceite (un buen chorrito) y sin esperar a que se caliente, echas la cebolla, pimiento y tomate y los rehogas dándoles vueltas con cuchara de madera, le añades la carne y rehogas otro poco añadiéndole ya el vino(un buen chorro).
    Echas hierbas aromáticas molidas o finas(tomillo, romero, hierbas provenzales) le pones sal y agua que cubra bien.
    Tapas la olla y cuando empiece a salir el vapor lo dejas 12 minutos si es de pollo y si lleva cerdo 20′
    Cuando ya no salga vapor abres la olla. Sacas la carne y pasas el resto por un pasapurés no muy fino, lo vuelves todo a la olla y añades el arroz 4 tazas o cazos de servir sopa, el doble de agua y una más, el zumo de medio limón, colorante, ajo y perejil picaditos, pimiento morrón a tiritas y el caldo que trae la latita Lo pruebas de sal.
    El chorizo si es fresco se lo pones ahora, pero si es curado lo pones al principio con la carne. Yo le añado entonces un chorrito (un poco) de aceite crudo.
    Lo remueves todo bien y cierras la olla.
    Cuando se mueve la válvula lo dejas 3 minutos, y cuando ya no quede nada de vapor, la abres, dejas reposar un poquito el arroz y lo sirves.
    A mi me suele salir bien…A ver como te queda a ti.

  4. Seguro que queda rico rico :-)
    Gracias por tu aportación, Raquel

  5. muy buen video, y el arroz

  6. Me gusta esta página


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: